lunes, 9 de marzo de 2015

Características de las normas jurídicas



Las normas jurídicas se constituyen como medio regulador de la conducta de las personas dentro de un entorno en el cual se respeta las leyes y se garantice la convivencia armónica. Estas normas se distinguen de las normas morales o sociales en que su carácter jurídico permite la aplicación de sanciones estipuladas en la ley para promover su cumplimiento.

Existen cuatro características de las normas jurídicas que buscan cumplir con este propósito regulador y legal, las cuales se describen a continuación:

1. Bilateralidad: esta característica se refiere a que las normas jurídicas crean para las personas al mismo tiempo deberes y derechos que deben ser aplicados. De la misma forma en que una persona adquiere el deber de comportarse de acuerdo a determinados parámetros, también adquiere el derecho que exigir este mismo comportamiento en otras personas. De esta forma las normas jurídicas promueven la aplicación de sus principios a todas las personas, velando unas a otras el cumplimiento de estos estatutos.

2. Coercibilidad: la coercibilidad de las normas jurídicas de refiere a la condición mediante la cual el individuo al adquirir deberes y derechos sobre la ejecución de determinadas acciones también está sujeto a la aplicación de sanciones potenciales por el incumplimiento de las normas estipuladas. Aunque las sanciones pueden variar dependiendo de las normas violadas o las regulaciones jurídicas, la coercibilidad es un hecho de las normas jurídicas que debe ser aplicable a todos los casos.

3. Generalidad: esta es una de las características de las normas jurídicas que ha presentado mayor discusión, existiendo algunos autores que no la catalogan como tal, sin embargo su aplicación se realiza en la gran mayoría de sistemas jurídicos. La generalidad se refiere a que las normas jurídicas son aplicables a grupos determinados de personas y no a una persona en particular. Así por ejemplo las normas jurídicas agrupan a personas en las mismas condiciones como pueden ser acreedores, esposas, padres de familia, etc. A partir de allí se aplicarán otras normas dependiendo del caso particular de la persona a quien se imponen.

4. Abstracción: esta característica se encuentra estrechamente ligada a la de generalidad. Se refiere a que existe una obvia imposibilidad de aplicar las normas jurídicas a personas por individual, por lo tanto se abstraen grupos de personas que cumplen con determinadas características y se crea un estándar de normas que regule a todos estos individuos agrupados. Aunque al existir una violación de la ley esta debe aplicarse específicamente a la persona que ha incumplido, los criterios de sanción se determinarán de acuerdo a la agrupación jurídica en la que se encuentre dicho individuo.


Las características de las normas jurídicas por lo tanto, buscan crear los estándares bajo los cuales se puede agrupar a las personas en iguales condiciones legales para que los parámetros de conducta de estas sigan un curso determinado y al mismo tiempo las sanciones en caso de incumplimiento sean fácilmente aplicables al individuo particular ejecutor de tal violación, por medio de leyes específicas. 

Encuentra más información aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario