domingo, 22 de marzo de 2015

Tipos de normas jurídicas



Las normas jurídicas son aquellas que regulan el comportamiento de las personas en determinada sociedad y cuya violación implica la imposición de una sanción para el individuo que comete la falta. Existen muchos diferentes tipos de normas jurídicas, siguiendo a criterios y aplicaciones específicas como se detalla a continuación.

1.       Según el lugar que ocupan en el ordenamiento

Primarias: Son aquellas que se encuentran en la jerarquía más alta de la escala legal, es decir las que se encuentran contenidas en la Constitución y que son de aplicación general.

Secundarias: Son normas más específicas que partes de una norma primaria en particular como por ejemplo los decretos o reglamentos.

Normas generales: Aplican para todas las personas de determinado país independientemente de su situación.

Normas particulares: Aplican para determinado grupo de persona de acuerdo a sus características.

2.       Según el contenido

Normas abstractas: Son las que se aplican a una categoría de acciones o delitos.

Normas concretas: Son las que se aplican a una sola acción o delito.

3.       De acuerdo al territorio

Normas estatales: se aplican a todo el país y están dictadas por el organismo legislativo y promulgadas de manera protocolaria y oficial.

Normas autonómicas: son las que rigen a determinada comunidad y surgen de la necesidad de regular las conductas de los individuos pertenecientes a las mismas.

Normas locales: son las que se aplican en las provincias y su alcance geográfico es menor.

4.       De acuerdo a la obligatoriedad

Imperativas: que tienen un mandato dirigido a los destinatarios de la norma.

Dispositivas: por medio de las cuales se realiza una acción distinta de la prevista en la norma.

5.       De acuerdo a su vigencia

Normas de vigencia ilimitada: duran un período de tiempo indeterminado hasta la aparición de una nueva norma que modifique o elimine los estatutos contenidos en la primera.

Normas de vigencia limitada: se especifica en ellas el período de tiempo por el cual tienen validez.

6.       De acuerdo a la fuente de la cual proceden

Legales: son las que se encuentran dictadas por el poder legislativo del país, son promulgadas mediante publicación oficial.

Consuetudinarias: se producen cuando se da una repetición continuada de cierta conducta que promueve que esta quede estipulada como ley siempre y cuando cumpla con determinados requisitos.

Jurisprudenciales: estas provienen del ejercicio jurídico y surgen de la necesidad que existe de crear alguna ley luego de observar algún proceso llevado a cabo durante un juicio.

Negociales: estas son las que se encuentran contenidas en contratos de negocios y que tienen vigencia solamente durante el tiempo que se ha pactado dicho contrato.  


Por lo tanto, existen diferentes tipos de normas jurídicas que se adaptan de acuerdo a las necesidades regulatorias y legales que existan dentro de un país o determinada región, con el fin de normalizar las conductas de las personas y garantizar un ambiente de respeto a la legislación, aplicando las sanciones que sean necesarias de acuerdo a los casos específicos que se traten dentro del ejercicio legal.  

1 comentario: