lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Estoy en la base de datos de morosidad de la Asnef?

En la actualidad, dónde es tan fácil obtener un crédito cómo pasar la calle, no es nada extraño que haya muchísimas personas que logren endeudarse y no logren cumplir con sus obligaciones. Lo cuál los vuelve morosos.

¿Qué es un moroso?
Según Wikipedia: "Moroso es la persona física o jurídica que no ha cumplido una obligación a su vencimiento, en el ámbito bancario español se suele aplicar a partir del tercer recibo impagado."
Y más aún, no es extraño que estemos incluidos en alguna base de datos de morosidad, aunque sea por error. Ya que algunas instituciones crediticias pueden cometer errores, metiéndonos sin ningún motivo, o bien por habernos retrasado en un sólo pago o hasta por recibo devuelto erróneamente.

Pero esto, ¿En qué nos afecta? Estar inmiscuidos en este tipo de listas puede causarnos más o menos problemas según nosotros hagamos uso de créditos. Pues es probable que si nosotros solicitamos alguna hipoteca, préstamo o cualquier tipo de crédito, se nos sea negada, pues estamos tachados como personas que no cumplimos con nuestras obligaciones de deuda.

Según dicen en http://www.lanzadigital.com, la principal lista o base de datos de morosos de España se encuentra en la ASNEF, por sus siglas Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, la cuál se encuentra trabajando desde 1957 y contiene información sobre todas las personas que tienen una deuda impagada en España.

Asi que, si estamos en una lista de morosos eso significa que probablemente estamos en la ASNEF, Y, ¿Qué podemos hacer para comprobar si estamos en una base de datos cómo la de ASNEF?

Primeramente podemos acudir o llamar al banco o a la institución crediticia dónde sospechamos que tenemos una deuda y que nos pudo haber agregado a la lista, ellos pueden sacarnos de la duda y aclarar nuestra situación.
Sin embargo, algo más práctico es visitar algunos sitios de internet que ofrecen acceso a la lista de manera gratuita, solamente ingresando nuestros datos personales podremos saber si estamos incluidos en esta base de datos.

Si finalmente descubres que apareces en dicha lista, ¿Qué puedo hacer? Puedes estarte preguntando. Pues bien, en primer lugar no te alarmes. Si apareces en esta lista es porque debes todavía algún crédito, o bien porque has sido ingresado de manera errónea.
Para que te encuentres en la lista se deben cumplir tres condiciones:

  1. La existencia de una deuda cierta exigible, vigente e impagada por parte de la persona a la empresa.
  2. El requerimiento de pago por parte del acreedor sin respuesta de pago por parte del moroso.
  3. La no existencia de prueba documental que anule alguno de los puntos anteriores.
Y si no cumples con lo anterior, puedes solicitar tu eliminación y deberá ser respondida en 10 días hábiles desde la petición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario