jueves, 10 de septiembre de 2015

La legalidad de los subtítulos en la red

Hoy en El Web Jurídico tocaremos un tema muy interesante para todos los internautas que solemos ver películas o series en Internet.



Es acerca de ese hobbie, afición o para algunos trabajo en el que se desempeñan para crear subtítulos para materiales audioviuales y así evitar que nosotros esperemos meses y hasta años para difrutar de series, películas o programas de televisión en nuestro idioma. Esto se conoce somo subtitular o "fansubear".

En los últimos años se han dado casos en los que la justicia ha tenido la penosa necesidad de cerrar esas comunidades de subtítulos, tales cómo wikisubtitles o la multiconocida subtitulos.es, que desató un sin fin de reacciones en toda la red tras su clausura.

Y esto nos deja algunas interrogantes: ¿Es legal crear y distribuir subtítulos? ¿En verdad es lícito "fansubear"?

Y para esto se debe tomar en cuenta que muchas de esas traducciones se hacen sin fin de lucro, de manera libre, e incluso muchas veces se realizan con muchos errores.

Y es que se abren muchísimas observaciones, desde mi personal punto de vista creo que todas esas medidas legales y monetarias para penar estos "delitos" podrían ser evitadas simplemente actualizando sus maneras y modos. Abriendose a nuevos mercados y trabajando para uqe los contenidos lleguen a la mayor parte de la gente en menos tiempo, y así la gente no ser vería en la necesidad de buscar alternativas para ver esas películas o series.

Y es que, pueden pasar meses o años hasta ver nuestros capítulos o películas en el idioma.

Pero ¿Realmente son ilegales las páginas de subtítulos de series y películas? ¿Qué dice la ley?

El nuevo Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de julio dicata sanciones mayores (de 6 meses a 4 años de prisión) a quien “reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.

Por lo que si nos basamos en lo que dice la ley, la creación de subtítulos y su distribución es ilegal, es un delito y por lo tanto es penado por las autoridades. Claro, esto está dirigido a los sitios y las personas que se encuentran en España. En cada país se debe juzgar según su jurisdicción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario