domingo, 27 de septiembre de 2015

Sugerencias para Navegar Seguro a través de Wi-Fi


En estos tiempos ya es costumbre hallar establecimientos, centros comerciales, aeropuertos e inclusive, lugares públicos con conexión inalámbrica a internet o mejor conocido como Wi-Fi; y a todos nos encanta esa idea de gozar de tal servicio sin tener que pagar por él, pero muy pocos estamos al tanto de los riesgos que este tipo de facilidades puede conllevar.

¿A que me expongo?

Según el portal CivilMac.com, cuando entras a una conexión pública hay datos y archivos que puedes estar exponiendo a un gran número de personas que también comparten el acceso a este servicio, y como muy bien sabemos, no todos estos usuarios vienen con buenas intenciones. Algunos hackers usan técnicas muy sencillas para atraer a cibernautas a sus trampas, simplemente titulando sus redes con los mismos nombres de otras redes que puedan parecer confiables, como por ejemplo “Starbucks Coffee”.

Entonces mientras estás cómodo haciendo transacciones bancarias, ingresando a cuentas de correo electrónico o pagando tus tarjetas de crédito (por dar ciertos ejemplos) estos criminales del mundo digital pueden hacerse con dicha información. Lo demás no hace falta contarlo.

¿Que debo hacer en estos casos?

Informate: Siempre debes preguntar en estos sitios a personal de confianza, que bien sea trabajen allí (como el caso de Starbucks) o donde te encuentres, trabajadores del aeropuerto, también ayuda mucho seguir las indicaciones que colocan letreros o vallas en algunos lugares públicos como plazas o parques.
Modifica tus opciones internas: Con simplemente dirigirte al Centro de Redes y Recursos Compartidos (Windows), puedes desactivar todo lo relacionado a perfiles públicos y así proteger tu información.
Usa el protocolo HTTPS: En casos limitados funciona, no en todos. Varios sitios web tienen habilitada la opción de conexiones más seguras a través del protocolo HTTPS, lo que sería un muy buen aliado mientras se navegue en sitios públicos.
Usar Redes Privadas Virtuales (VPN): Como CyberGhost, ZenMate, HotSpot Shield, servicios que encriptan tu información y blindan el acceso a Wi-Fi Público. Debes tomar en cuenta que estos pueden disminuir en cierta medida tu velocidad de conexión.
Usar tu Intelecto: No te arriesgues tanto haciendo tareas no recomendables, trata de hacerle difícil la labor a estos criminales y lograras evitarte dolores de cabeza al mismo tiempo, puede ser un poco agobiante realizar todos estos procesos, pero una vez te hayas acostumbrado al entorno, será un hábito que te agradecerás a futuro.

*Datos Curiosos: El nombre Wi-Fi no significa “Wireless Fidelity” como muchos autores en internet alegan, en realidad es un nombre comercial usado por The Wi-Fi Alliance, sociedad que desde sus inicios promueve el uso de conexiones inalámbricas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario