miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Te sientes amenazado por la instituciones de crédito o bancos?

¿Te han llamado de algún banco exigiendo que pagues tu deuda a altas horas de la noche o han usado insultos o amenazas para sentirte presionado?


Debido a las malas prácticas de estas instituciones en el pasado, y por varias quejas en PROFECO acerca del trato que se les da a las personas que tienen alguna deuda crediticia, se ha desarrollado el Código de Ética que deberá ser acatado por todas las instituciones antes mencionadas. A usted como ciudadano le protege del acoso, no importa cuál sea la cantidad que debes al gobierno o a cualquier otra instancia similar, ahora la ley te protege, no te pueden cobrar con amenazas, llamarte en la madrugada para recordarte los pagos; Y no sé a ustedes, pero esto a mi si me ha pasado y es una experiencia embarazosa e insultante.

Todo este cambio busca equiparar la cultura social que se tiene sobre el cobro y el checar el buro de credito por ejemplo, se han reportado miles de casos en todo el país de empresas de cobranza con muy malas prácticas que han tenido denuncias en la CNDH, en comunidades indígenas del sur es donde más se han reportado, desde embargos ilegales, insultos y hasta golpizas de parte de las instituciones que abastecen de crédito a los ciudadanos. El nuevo código de ética, establece horarios en los cuáles se podrán comunicar a su domicilio o celular, un código base de comportamiento, y una línea de quejas donde puede levantar un reporte si se siente escarmentado por algún grupo o banco.

Aún antes de este código, en la Asociación de Profesionales de Cobranza Nacional tienen un pequeño reglamente muy ambiguo que no dejaba claro los derecho del deudor en cuánto a un crédito o prestamo con cualquier empresa crediticia, incluyendo a los bancos. El problema es que no mucha gente tenía conocimiento de esto y el tramite era más bien imposible, ahora con el nuevo código de ética se ha abierto un portal en internet y líneas telefónicas donde se puede dar asesoría a las personas que se sientan con este problema.

Recuerda, tus derechos humanos están sobre cualquier cosa, no dudes buscar ayuda o asistencia en estos casos, lo mejor es buscar asesoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario